Vivian se consume en la punta

Sábado, Agosto 04, 2012
Elvin y Manola, vaya dúo

Y tal situación fue aprovechada como de manual, por Manola, para tomar el título de la estelar sabatina

Por Jesús Serrano

Vivian Record consumió su propio esfuerzo en el primer cuarto de competencia, después nada le salvó de un último lugar. Y Manola, potranca de tres años propiedad de Víctor Achar, colocó su esfuerzo para salir campante en la milla de la décima carrera estelar del sábado, con nominados para el Clásico Monarca a correrse el próximo 18 de agosto.

Manola concluyó el trajín en 1 minuto, 43 segundos, 1 quinto sobre pista rápida. Manola de hecho sólo consolidó su intención original, que era colocarse en punta toda la competencia. Sólo que una emprendedora Vivian Record, en un esperado rematch contra Keniata Lady del Batucada, comenzó a empeñar hasta la herencia en esos primeros metros de la prueba.

Tremendo error, dieron ese primer cuarto de milla en 24 flat, y el enfermizo ir y venir del trote sometió a VR, que por fin tomó la punta por una cabeza rumbo a la media milla a un ritmo que honestamente nadie creyó que iba a sostener el resto de la carrera.

“No la aguantará”, dice a mi lado un propietario rival de la consentida de Jacobo Nahmad. A punto de entrar a la curva final, Talavera y Keniata Lady se incorporaron a la pelea en el justo momento en que Vivian dejó de intentarlo. O eso parecía, como si alguna extraña fuerza invisible la retuviera hacia atrás.

Quizá Manola contempló los primeros panoramas de la recta sorprendiéndose de que ninguna hubiera hecho un movimiento para disputarle la carrera. Así parecía. Y Manola, manejada por el líder jockey en pura sangres, se acomodó, y primero recibió un mini asedio de Keniata y luego Xanadu entregó su mejor esfuerzo un poco tarde, pues Manola ya tenía aferrado el ramillete de flores y no lo iba a dejar nunca.

En segundo lugar quedó Xanadu y en tercero Piensa En Mí. Se presentó una protesta de foul de Talavera contra Manola, pero sólo sirvió para demorar la entrada de la alazana de Víctor Achar a su quinto Círculo en las últimas nueve. Ahora Manola va cargada con la responsabilidad de hacer lo mismo en el Clásico Monarca que se correrá el próximo de 18 de este mes.

Fotos: Miguel Ángel Espinoza/ Hipódromo de Las Américas.

Contempla las placas de esta carrera en nuestra página de Facebook.

FICHA TÉCNICA
GANADOR

NOMBRE: Manola
EDAD: 3 años
COLOR: Alazana
PAÍS: Estados Unidos
PADRE: Sir Shackleton (USA) (Miswaki (USA))
MADRE: Yippie Skippy (USA) (Carr de Naskra (USA))
CRIADOR: Connie Brown
PROPIETARIO: Víctor Achar
ENTRENADOR: Eusebio Razo Beltrán
JINETE: Elvin González Martínez

CARRERA
CARRERA DIEZ, ESTELAR DEL SÁBADO 4 DE JULIO DE 2012
DISTANCIA: 1 milla

CONDICIONES:
Allowance. Para potrancas y yeguas de tres años y mayores.

TIEMPO FINAL: 1.43.1

PARCIALES: ¼: 0.24.0; ½: 0.47.4; ¾: 1.14.2.