

Mr. Mingun agarra vuelo en la recta
Bastó al orgullo de Gregorio Larios encontrarse en plena recta para finiquitar su asunto en los siete furlongs y después resistió un último ataque de Forsman para alzarse en la prueba
Por Jesús Serrano
Mr Mingun voló cuando se encontró en la recta final y después sólo aguantó un último esfuerzo de Forsman para ganar el primer lugar en la estelar del viernes. En prueba a siete furlongs, Mr. Mingun, potro tresañero de Cuadra Contreras Quiroz navegó sin brújula durante toda la recta interior, pero en el reacomodo luego de la curva, Jaime Jean Salazar, su jinete, logró enderezar el navío para obtener buena posición y ganar después de aguante frente a la dupla de Forsman y Gabriel Miranda.
“Fue un poco reñida, pero el caballo se acomodó muy bien, entendió muy bien el plan y afortunadamente pudimos llegar a la meta”, dijo Jaime Jean Salazar luego de la competencia.
Toda la recta interior la prueba pareció estar en manos de Cochiloco, Abranzini y Oro Jaco, que estaban en un duelo de poder a poder a unos dos largos del resto del grupo. Luego Abranzini prendió la mecha y se enfrasco en una parejera con Oro Jaco, sin embargo, Javier Matías Barajas, que venía en el sillín de Abranzini, no notó cuando el fragor de la competencia arreció y justo al dar la vuelta en la curva, quedó a merced del riel, mientras que Oro Jaco le sacaba distancia en la vuelta
Sin embargo el ganón de esta situación fue Mr Mingun, que superó a Oro Jaco nada más por haber dado la vuelta al recodo con mayor intención y la inercia lo llevó de inmediato a la punta.
La nueva reconfiguración hizo que Mingun pudiera acelerar sin preocupación, y la distancia que llevaba creció a unos siete largos. No obstante el empeño exigido por Salazar pareció ser demasiado para Mingun, que no pudo conservar la aceleración, mientras Forsman partía por una última oportunidad.
“Cuando lo rebasamos (a Oro Jaco), se abrió la pista y pude aprovechar la oportunidad que me dio Mr. Mingun, no se abrió, tiró hacia enfrente”, narró poco después el jinete de Mingun.
Forsman encendió máquinas y se lanzó en una persecución de todo o nada contra Mingun, quien logró cruzar la meta en agonía antes de que Forsman le diera alcance.
El tiempo final del ganador fue de 1 minuto 30 segundos. El segundo lugar fue para Forsman y el tercero para First Holiday.
“No me sentí nervioso (por Forsman), porque (Mr. Mingun) venía cerrando bien confiado”, finalizó Salazar. Mr Mingun es entrenado por Gregorio Larios para Cuadra Contreras Quiroz.
Fotos: Miguel Ángel Espinoza/ Hipódromo de Las Américas.
Contempla las placas de esta carrera en nuestra página de Facebook.
FICHA TÉCNICA
GANADOR
NOMBRE: Mr. Mingun
EDAD: 3 años
COLOR: Colorado Oscuro
PAÍS: USA
PADRE: Mingun (USA) (A.P. Indy (USA))
MADRE: Idadidit (USA) (Ide (USA))
CRIADOR: Flaxman Holdings Limited (USA)
ENTRENADOR: Gregorio Larios
JINETE: Jaime Jean Salazar
CARRERA
ESTELAR DEL VIERNES, CARRERA NUEVE
DISTANCIA: 7f
CONDICIONES:
Allowance 1. Para ejemplares de tres años y mayores que nunca han ganado.
TIEMPO FINAL: 1.30
PARCIALES: ¼: 0.24.2; ½: 0.48.3; ¾: 1.15.4.











